
Ucrania admite haber perdido otro F-16

Las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmaron la pérdida de un tercer cazabombardero F-16, de fabricación estadounidense, durante operaciones de combate, un hecho que subraya los desafíos que enfrenta Kiev al desplegar los cazas proporcionados por Occidente.
Según informó la Fuerza Aérea ucraniana, el incidente ocurrió la madrugada del viernes mientras la aeronave repelía un ataque ruso.
Detalles del incidente

Las comunicaciones con el F-16 se interrumpieron alrededor de las 03:30 (hora local) y, según los reportes, el piloto había destruido tres objetivos aéreos y se encontraba atacando un cuarto con el cañón integrado del avión cuando se registró una "situación de emergencia a bordo" que lo obligó a eyectarse.
Las autoridades ucranianas aseguran que el piloto logró desviar la aeronave de zonas pobladas antes de activar su asiento eyectable. Tras abandonar el avión, el militar fue rescatado por un equipo de emergencia y se encuentra en condición "satisfactoria". Se ha iniciado una investigación y la ubicación exacta del incidente no ha sido divulgada.
Otras pérdidas de cazas F-16
EE.UU. aprobó la entrega de cazas polivalentes Lockheed Martin F-16 a Ucrania a mediados de 2023, permitiendo a los aliados de la OTAN suministrar este tipo de aviones y entrenar a los pilotos ucranianos. Por su parte, Rusia advirtió que percibe el suministro de estas aeronaves a Kiev como una señal "deliberada" por parte de la Alianza Atlántica en el ámbito nuclear.
En julio de 2024 se informó sobre la primera entrega de estos cazas a Kiev por parte de los países de la OTAN. Debido a la falta de un sistema tecnológico que previene el fuego amigo, en agosto Ucrania derribó por error uno de sus primeros F-16 y lo habría hecho con un misil del complejo antiaéreo Patriot.
El 19 de marzo de 2025, medios rusos reportaron que un F-16 fue derribado por las Fuerzas Armadas de Rusia en la provincia fronteriza ucraniana de Sumy. Se reportó que la aeronave fue destruida por un caza Su-35S y los sistemas de defensa aérea S-400.
El 12 de abril, otro caza F-16 de Ucrania fue derribado por las fuerzas rusas. En ese entonces, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, confirmó la muerte del piloto del avión sin dar más detalles sobre lo acaecido.