Hungría podría "provocar el colapso" de Ucrania en solo un día, cortando el suministro de gas y electricidad, pero no están interesados en hacerlo, así lo afirmó este martes el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en una entrevista para el canal de YouTube 'Patrióta'.
"Podríamos provocar el colapso de Ucrania en solo un día. Un solo día. Simplemente no nos interesa. Después de todo, Ucrania obtiene una parte importante de su electricidad y gas de Hungría. Si ocurriera un accidente y se cayeran unos cuantos postes o se rompieran uno o dos cables, Ucrania se paralizaría. Así que, aunque nos hablen de forma irrespetuosa y como ninguna persona normal hablaría, seguirán dependiendo de nosotros", aseveró.
En este sentido, el primer ministro aseguró que Kiev entiende que a Budapest no le interesa "derrumbar ni socavar su seguridad", ya que el colapso de la nación eslava, supondría "una amenaza y un riesgo" para la propia seguridad de Hungría en la frontera, incluido un aumento de la amenaza terrorista y del riesgo para la vida de la minoría húngara que vive en la zona de Transcarpatia.
"Es por eso que se comportan tan descaradamente con nosotros, aunque en cierto sentido están en nuestras manos, saben que Hungría, a pesar de no apoyar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea [...] necesita una Ucrania estable y funcional, y están abusando de esta situación", detalló.
Asimismo, Orbán recalcó que su nación "nunca, bajo ninguna circunstancia", aceptará estar en una misma alianza con Kiev, "ni en la OTAN, ni en la UE, ni en nada", ya que traería conflictos de intereses entre ambos países.