Desde el fondo del océano Atlántico, frente a la costa de Mar del Plata (Argentina), una estrella de mar se volvió inesperadamente famosa. El motivo: su curiosa forma, que usuarios en redes sociales compararon con unos glúteos humanos y con el personaje animado 'Patricio Estrella', de las caricaturas de Bob Esponja.
Stephen Hillenburg es un genio que creó a Bob Esponja, todo en esa serie es maravilloso.Aquí una Estrella del Cañón de Mar del Plata, con un culo tan hermoso como el de Patricio Estrella. pic.twitter.com/6kdNAwnymx
— Lindolfo Smith (@RPerengano) July 26, 2025
El hallazgo ocurrió durante la expedición Talud Continental IV, impulsada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el principal organismo científico argentino.
Muchos me están preguntando por qué las estrellas de mar tienen "culito"... y la respuesta es que en ambas imágenes la estrella está en una superficie vertical haciendo q la gravedad desplace las estructuras internas hacia abajo dando la forma de unas nalgas bien formadas 😅FIN pic.twitter.com/5RfeYGRPwC
— Biología Desde Cero (@BiologiaDesde0) July 30, 2025
La criatura, probablemente de las especies 'Labidiaster annulatus' u 'Odontaster validus', fue vista gracias a una transmisión en vivo en YouTube que forma parte de un innovador programa de divulgación científica.
Según explicó la cuenta Biología desde Cero, el efecto 'trasero' se debe a cómo la gravedad desplaza su estructura interna cuando se posa en superficies verticales. Pese a las apariencias, la estrella no tiene cola ni glúteos: tiene simetría radial y no cuenta con parte trasera como los animales con simetría bilateral. En el medio del cuerpo está su disco central. De allí se extienden sus brazos y, en su cara inferior, su boca, detalló Ámbito.
La misión Talud Continental IV explora una zona de más de 3.500 metros de profundidad, revelando en tiempo real una biodiversidad extraordinaria. Mientras los científicos documentan nuevas especies, también enfrentan la paradoja de hacerse virales por una estrella de mar "culona", ejemplo inesperado del poder de la ciencia en la era del 'streaming'.