El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Una mancha sobre nuestro gran aliado": Trump lanza una advertencia a un socio estratégico

Publicado:
El presidente estadounidense afirmó que Keir Starmer está perdiendo el control de una isla estratégica en el océano Índico.
"Una mancha sobre nuestro gran aliado": Trump lanza una advertencia a un socio estratégico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el primer ministro británico, Keir Starmer, cometió un error al transferir el archipiélago de Chagos, en el océano Índico, a Mauricio.

"Nuestra relación con el Reino Unido es fuerte y poderosa, y ha sido así durante muchos años, pero el primer ministro Starmer está perdiendo el control de esta isla importante debido a reclamos de entidades desconocidas hasta ahora. En nuestra opinión, son ficticias por naturaleza", publicó en Truth Social.

En este contexto, añadió que la isla donde se ubica una base militar conjunta de Estados Unidos y el Reino Unido podría utilizarse "para neutralizar un posible ataque", en caso de que Washington no logre llegar a un acuerdo con Teherán.

"El primer ministro Starmer no debería perder el control, por ninguna razón, de Diego García, al entrar en un arrendamiento de 100 años que es, en el mejor de los casos, tenue. Esta tierra no debería ser despojada del Reino Unido y, si se permite que así sea, será una mancha sobre nuestro gran aliado", agregó.

¿De qué se trata?

En mayo del 2025, el Gobierno británico acordó ceder la soberanía sobre las islas Chagos a Mauricio y volver a alquilar una base militar clave en la isla Diego García por 101 millones de libras al año (136 millones de dólares) durante 99 años. 

El conjunto de islas se ubica en el océano Índico y se considera estratégicamente importante en el sudeste asiático. En ese contexto, The Independent señala que EE.UU. usa la base en Diego García para sus buques y bombarderos de largo alcance.

"Un acto de gran estupidez"

Anteriormente, el mandatario ya había criticado la decisión de Londres, calificándola como "un acto de gran estupidez, con de una larga lista de razones de seguridad nacional por las que Groenlandia debe ser adquirida".

"No hay duda de que China y Rusia han notado este acto de total debilidad. Son potencias internacionales que solo reconocen la fuerza, por lo que Estados Unidos, bajo mi liderazgo, ahora, después de solo un año, es respetado como nunca antes", indicó

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7