El asesor presidencial y jefe del Colegio Marítimo Nacional de Rusia, Nikolái Pátrushev, alertó sobre la compleja situación en el mar Báltico, donde los países de la OTAN "están creando de facto un grupo multinacional orientado a acciones ofensivas" y diseñan planes para imponer un bloqueo marítimo a Rusia.
En una entrevista con AiF, Pátrushev citó como ejemplo el rearme de Finlandia con corbetas provistas de sistemas de ataque cuyo alcance "llega perfectamente" a las regiones noroccidentales rusas.
"Entre otras cosas, los planes de la OTAN incluyen el bloqueo de la provincia de Kaliningrado, la interceptación de buques mercantes y sabotajes contra infraestructuras submarinas de comunicaciones. Luego, cínicamente, nos culparán a nosotros de esos actos", denunció.
El alto funcionario sostuvo que los países europeos, con estos planes, ponen en práctica un "escenario de escalada militar deliberado, sondean los límites" de la tolerancia rusa y fuerzan a Moscú a "tomar medidas de respuesta contundentes".
Primero la diplomacia, después la Armada
Pátrushev calificó cualquier tentativa de bloqueo naval contra Rusia como "absolutamente ilegal desde el punto de vista del derecho internacional". También desestimó como "ficción jurídica" el concepto de la llamada 'flota en la sombra' que la Unión Europea vincula al supuesto transporte de petróleo ruso.
"Como primera instancia emplearemos los mecanismos político‑diplomáticos y jurídicos universalmente reconocidos. [...] Si no es posible resolver esta situación por vías pacíficas, la Armada rusa romperá y eliminará el bloqueo", sentenció.
En ese contexto, recordó que una gran cantidad de buques navegan bajo banderas europeas. "A nosotros también podría empezarnos a interesar qué transportan y hacia dónde", sugirió.
- A comienzos de febrero, el jefe del Estado Mayor de la Defensa de Francia, el general Fabien Mandon, reconoció que, tras la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, el mar Báltico quedó prácticamente rodeado por países del bloque militar.
- Según Mandon, el Báltico puede ser "cerrado en cualquier momento a conveniencia de la OTAN", una circunstancia que definió como "una mala noticia para Rusia".
Sepa más sobre Kaliningrado, el estratégico enclave báltico ruso rodeado por la OTAN y que le quita el sueño


