El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un anestesiólogo se distrae con el celular y le provoca la muerte a un niño

Publicado:
El galeno incumplió con los protocolos de monitoreo de los signos vitales y no reparó en que algo iba mal.
Un anestesiólogo se distrae con el celular y le provoca la muerte a un niño

Inhabilitado por siete años y seis meses para ejercer la medicina quedó el anestesiólogo Mauricio Javier Atencio Krause, luego de que la Justicia argentina lo encontrara culpable de haber causado la muerte de un menor de cuatro años que estaba bajo su cuidado en una mesa de operaciones, reporta TN.

Adicionalmente, durante tres años, el profesional deberá cumplir escrupulosamente con otras disposiciones, que incluyen un régimen de comparecencia mensual ante las autoridades judiciales y la prohibición de quebrantar nuevamente la ley.

Adicción mortal

El trágico evento comenzó el 11 de julio de 2024, cuando el niño Valentín Mercado Toledo ingresó a un centro de salud en la provincia de Río Negro para ser intervenido quirúrgicamente, en interés de corregirle una hernia diafragmática.

El procedimiento, que fue calificado por los galenos como "menor" y de rutina, no acabó bien. Mientras estaba sedado, Valentín sufrió un cuadro de encefalopatía hipóxico-isquémica, que derivó en muerte cerebral porque su sistema nervioso central se vio privado de oxígeno durante un lapso prolongado.

La investigación reveló que la complicación pudo haberse prevenido o atendido oportunamente, si Atencio Krause hubiera estado atento a los signos vitales del pequeño paciente, conforme estipulan los protocolos.

En su lugar, los registros mostraron que el niño pasó al menos diez minutos sin presión arterial ni oxigenación, sin que el anestesiólogo reparara en ello. Antes bien, mientras Valentín sufría esa crisis, el médico se ausentó del quirófano para buscar un cargador para su teléfono móvil.

"El imputado omitió su deber de vigilancia continua. Solo tenía que mirar el monitor o al propio niño para notar que algo andaba mal", argumentó la Fiscalía en el juicio.

Como agravante, la familia del niño no fue informada debidamente de lo sucedido. Inicialmente se les dijo que había sufrido una bradicardia (disminución del ritmo cardíaco), pero conforme pasaron los días, esa versión se hizo insostenible y la verdad acabó por salir a la luz.

Tras una semana de agonía, sus padres tomaron la dura decisión de desconectarlo de las máquinas que le permitían seguir vivo. Falleció muy poco después. "Entró caminando y salió con muerte cerebral por alguien que no quiso estar atento", reclamaron sus allegados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7