Japón ha reiterado su compromiso de jamás poseer armas nucleares, después de que algunos medios informaran que un alto funcionario, miembro de la Oficina de la primera ministra del país, había abogado por la necesidad de contar con armamento nuclear debido al deterioro del panorama de seguridad para disuadir a posibles agresores, recoge Reuters.
El secretario jefe del Gabinete japonés, Minoru Kihara, aseguró que su país no ha cambiado su política, manteniendo una posición firme en torno a sus tres principios no nucleares, que prohíben la posesión, el desarrollo o el uso de este tipo de armas. Sin embargo, se negó a comentar las declaraciones del funcionario anónimo o si esa persona permanecerá en su cargo en el Gobierno.
La cuestión de las armas nucleares es altamente sensible para Japón, al ser el único país que ha sufrido bombardeos atómicos. A pesar de que EE.UU. fue el culpable directo de aquella tragedia, Tokio mantiene una alianza de seguridad con Washington, y el país alberga una gran concentración de fuerzas militares estadounidenses.
- El tema surge en medio de tensiones en la región. Las relaciones entre Tokio y Pekín se deterioraron el mes pasado después de que la primera ministra del país nipón, Sanae Takaichi, dijera que un ataque chino a Taiwán que también amenazara a Japón podría constituir una "situación que amenace su supervivencia" y desencadenar una respuesta militar.


