Un hombre llamado Simon Birkett ha comprado terrenos cerca del pueblo de Llanafan Fawr (Gales, Reino Unido) para crear una 'aldea' cuyos habitantes sean exclusivamente personas blancas, informó este viernes el periódico The Times.
Su objetivo es que el asentamiento sea para los seguidores del grupo extremista The Woodlander Initiative (TWI), que ha recaudado 162.000 libras esterlinas (unos 215.000 dólares) del millón de libras (1,33 millones de dólares) esperado para adquirir terrenos en todos los condados británicos.
Birkett, que ha sido miembro de varios partidos de extrema derecha —incluyendo el Partido Nacional Británico y el Frente Nacional— y fundador del TWI, considera que esta es la única vía exitosa para "construir esa alternativa" a lo que describe como la "oscuridad" del resto de la sociedad.
"Necesitamos empezar a construir esa alternativa, nuestros propios negocios, nuestras propias instituciones. Necesitamos nuestras propias escuelas con nuestras propias reglas", declaró durante la conferencia anual del grupo facista Alternativa Patriótica, celebrada el pasado mes de octubre. "Necesitamos nuestras propias áreas, nuestras propias tierras, nuestros propios edificios, nuestros propios centros de conferencias. Necesitamos nuestras propias comunidades para nuestra propia cultura. Y de nosotros depende empezar a construirlas", añadió.
Asimismo, aseguró que la iniciativa "se erige como un faro rodeado de oscuridad donde todos los demás pueblos de los alrededores se vuelven más diversos, más corruptos, y la gente lo ve y dice: 'Eso es lo que queremos'".
El proyecto de Birkett sugiere un renovado impulso en la extrema derecha, impulsado por el sentimiento antimigrante. Grupos como Britain First y British Movement están organizando un 'día sin asilo' el próximo jueves. Se esperan protestas frente a al menos ocho hoteles para migrantes.