Ucrania ha incrementado en julio las importaciones de gas natural, principalmente de origen ruso, desde Hungría y Eslovaquia, reportó este sábado el medio Strana.
Según los datos analizados, en julio de este año, los envíos de Hungría a Ucrania han crecido un 13 % hasta los 300 millones de metros cúbicos, mientras que las importaciones desde Eslovaquia han incrementado un 140 % hasta alcanzar los 268 millones de metros cúbicos.
Se precisa que la fuente de gas para Hungría y Eslovaquia es principalmente el combustible ruso que llega a esos países a través del gasoducto Turkish Stream, que comienza en la costa rusa y se extiende por más de 930 kilómetros a través del mar Negro, desembocando en la región turca de Tracia.
Así, en total, Kiev ha aumentado en julio sus importaciones de gas un 54 %. En conjunto, ha comprado alrededor de 570 millones de metros cúbicos de gas a esos dos países, lo que representó el 70 % del total de las importaciones.
En este contexto, se subraya que, si bien desde Ucrania han instado en repetidas ocasiones a los países occidentales a renunciar a las importaciones de productos energéticos rusos, ellos mismos siguen comprando el gas de origen ruso, aunque a través de intermediarios.
- El suministro de gas ruso a países europeos a través de Ucrania quedó suspendido desde el 1 de enero debido a la negativa de Kiev de prorrogar los acuerdos bilaterales.
- A principios de junio, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, afirmó que Ucrania se enfrenta a una escasez de gas natural, por lo que busca adquirir combustible por valor de 1.000 millones de euros para evitar un déficit. "Tenemos un déficit, no quiero decirles cuánto es ahora, pero es bastante elevado", aseveró, agregando que se ha encontrado la mitad de recursos para abastecer de gas a la población, pero falta la otra mitad.