Más de la mitad de los hogares en Estados Unidos responsabilizan al presidente Donald Trump del deterioro de su nivel de vida, según un reciente estudio.
Conforme a una encuesta realizada en junio pasado por Morning Consult, un 60 % de las familias creen que los seis primeros meses de la Presidencia del republicano afectaron negativamente al costo de la vida y los precios de comestibles.
"En una serie de preguntas, los encuestados señalan dificultades para llegar a fin de mes y hacer frente a las facturas, y se muestran preocupados por la posibilidad de retrasarse aún más", reporta The Century Foundation, que encargó el sondeo que involucró a 2.007 estadounidenses.
Más del 40 % de los encuestados afirmaron haber hecho uso de sus ahorros en los últimos 12 meses, y el 37 % recurrieron a tarjetas de crédito para cubrir sus necesidades. Muchos mencionaron que tuvieron tomar préstamos de amigos y familiares y endeudarse para pagar las facturas.
El problema que más preocupa a los encuestados, al 83 %, es la subida de los precios de los víveres. Mientras que casi la mitad de los hogares, el 47 %, siente ansiedad sobre las perspectivas de pagar el alquiler o la hipoteca. La capacidad de cubrir un gasto médico imprevisto, si surge, es preocupación de 64 %, y el 48 % admitieron que sería difícil pagar una factura inesperada de 500 dólares sin endeudarse.
Además, el 25 % de los encuestados declararon que han tenido que saltarse comidas para ahorrar en los últimos 12 meses.