Un anticuario anónimo de la ciudad de Cambridge compró hace dos años una acuarela en una venta de liquidación de una casa en Londres por apenas 150 libras (aproximadamente 200 dólares) y tiempo después confirmó que la pintó en 1966 del genio surrealista español, Salvador Dalí, reporta The Guardian.
A $200 Garage Sale Surprise!!!Man Buys Original Salvador Dali Worth $40,000A British man unknowingly struck gold at a local garage sale when he purchased an original 1966 Salvador Dali drawing for just $200. The artwork, titled Vecchio Sultano (“Old Sultan”), is part of a… pic.twitter.com/IuHA4rLPBb
— Washington Eye (@washington_EY) August 1, 2025
Encontrado en el garaje de una casa londinense, la obra había pasado desapercibida entre otros objetos de subasta, pero el comprador se arriesgó a adquirirla, si bien inicialmente no estaba completamente seguro de su autenticidad. Finalmente, la verificación a manos de expertos confirmó que la pintura era una pieza original del legendario pintor.
Titulada 'Vecchio Sultano' ('Viejo Sultán'), fue pintada en 1966 con técnica mixta, combinando acuarela y rotulador, y representa una escena de una serie de ilustraciones denominada 'Las mil y una noches'. Según el medio, el pintor español tenía previsto crear hasta 500 ilustraciones en el marco de un proyecto encargado por Giuseppe y Mara Albaretto, que eran sus mecenas.
"Dalí estaba bastante obsesionado con la cultura morisca y creía que descendía de una estirpe morisca", explicó Gabrielle Downie, especialista en bellas artes de Cheffins, en Cambridge, donde el próximo 23 de octubre la pieza saldrá a subasta, pudiendo alcanzar ahora un valor de entre 20.000 y hasta 30.000 libras (entre unos 26.495 y hasta 39.740 dólares).
Se planeaba que la editorial italiana Rizzoli publicara las pinturas, pero el artista solo logró terminar 100 ilustraciones antes de abandonar la iniciativa. La familia Albaretto finalmente publicó 50 piezas en 2014, mientras que la otra parte de las obras, que permanecía en la editorial, resultó dañada o se perdió.
"La gente espera ver obras muy surrealistas de Dalí. Esta no es surrealista, pero es de Dalí", dijo a The Guardian Nicolas Descharnes, renombrado experto en la obra del pintor español, quien certificó la autenticidad de la pintura.
En octubre del año pasado, una colección de grabados de Dalí fue vendida luego de haber pasado más de 50 años acumulando polvo en el garaje de una casa de Mayfair, en Londres. La colección fue comprada a finales de la década de 1970 en una galería de arte en una venta de liquidación por unos 660 dólares.