
Jefe del Pentágono pide colaboración a Perú para disuadir las "amenazas potenciales" de China

El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, solicitó cooperación al Gobierno de Perú para contrarrestar las "amenazas potenciales" de China en América Latina luego de recibir a los ministros peruanos de Defensa, Walter Astudillo, y de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer.
"Beijing (Pekín) está invirtiendo y operando en la región para obtener ganancias económicas injustas, y juntos, con el fin de prevenir conflictos, debemos disuadir enérgicamente a las amenazas potenciales de China en el hemisferio. Así que esperamos ser socios con usted en ese sentido", dijo.
Hoy, el Secretario de Defensa de los EE.UU., Pete Hegseth, recibió al Ministro de Defensa del Perú, Walter Astudillo, y al Canciller Elmer Schialer en el Pentágono. Resaltó que EE.UU. está agradecido por la alianza con el Perú para promover la paz mediante la fortaleza y… pic.twitter.com/2fAlSVaCMi
— Embajada EEUU Perú (@USEMBASSYPERU) May 5, 2025
Durante una reunión, sostenida el lunes en el Pentágono, Hegseth afirmó que EE.UU. y Perú comparten desafíos y amenazas comunes que requieren una respuesta muy seria. De la misma forma, agradeció la colaboración peruana para alcanzar la paz a través de la fuerza.
"Estamos progresando en cosas como el tráfico y la migración, las empresas criminales violentas, gente que está amenazando y maltratando nuestras comunidades", agregó Hegseth.

Por su parte, la Cancillería peruana indicó que estos esfuerzos están orientados a reforzar la seguridad nacional y regional, en un contexto hemisférico que demanda respuestas coordinadas ante "amenazas comunes".
Se acordó intensificar la cooperación bilateral en áreas estratégicas como la lucha contra el narcotráfico, la formación militar de alto nivel, la realización periódica de ejercicios conjuntos y el acceso a tecnología avanzada para las Fuerzas Armadas peruanas.
La Cancillería la calificó como una "histórica reunión", efectuada a menos de un año del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones. "Ambos Gobiernos coincidieron en que esta conmemoración debe marcar el inicio de una asociación estratégica integral", añadió.