El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
banner
Actualidad

No tenía arma, pero lo acusaron de disparar a policías y mandaron a la cárcel por 940 días

Publicado:
Sinatra Jordan fue acusado de iniciar una persecución policial y disparar contra los agentes la noche del 14 de agosto de 2022.
No tenía arma, pero lo acusaron de disparar a policías y mandaron a la cárcel por 940 días

Un hombre del estado de Misisipi fue puesto en libertad 940 días después de ser acusado de iniciar una persecución policial y disparar a los agentes, a pesar de asegurar que no tenía armas de fuego, según informó NBC News.

Sinatra Jordan, de 32 años, salió de paseo con una amiga la noche del 14 de agosto de 2022. En el camino, una patrulla se detuvo detrás de ellos y encendió las luces. Se trataba de agentes de la Policía del Capitolio, que eran miembros de una nueva unidad de delitos callejeros, centrada en interceptar armas, drogas y coches robados. No contaban con cámaras corporales y sus políticas sobre cuándo usar la fuerza estaban anticuadas.

De acuerdo con la versión de Jordan, cuando decidió cambiarse de carril, los policías abrieron fuego contra su auto. Segundos después, se dio cuenta de que habían herido en la cabeza a su amiga, Sherita Harris, por lo que salió del vehículo y trató de huir. Sin embargo, fue detenido a poca distancia.

Olvidado por casi 3 años

Fue allí cuando comenzó su calvario. Al procesarlo, notaron que tenía cargos pendientes por almacenar motocicletas robadas en la casa de su madre, por lo que debía esperar su juicio en prisión. Por regla, los acusados en el estado de Misisipi deben ir a juicio en un plazo máximo de 270 días, tras su imputación y comparecencia.

Sin embargo, no hay límite de tiempo para la imputación. El medio señala que el condado de Hinds, de donde es Jordan, no cuenta con suficientes jueces ni fiscales para atender los casos, y aún existe un retraso debido a la pandemia. Además, los pocos defensores públicos que trabajan allí no tienen el tiempo para presentar los casos adecuadamente.

Esto hizo que Jordan quedara prácticamente olvidado por casi 3 años. A finales del pasado mes de diciembre, un jurado acusó formalmente a los agentes Jeffery Walker y Michael Rhinewalt de dos cargos de agresión con agravantes: uno por disparar a Harris y otro por disparar a Jordan. Ambos se declararon inocentes.

Escucharon "disparos muy fuertes"

Según la versión de los uniformados, habían detenido a Jordan por pasarse un semáforo en rojo y cuando uno de ellos salió de la patrulla, este se dio a la fuga. Afirmaron que abrieron fuego contra el auto porque ambos escucharon "disparos muy fuertes". Posteriormente, declararon a los investigadores que creían que el objeto negro que Jordan tenía en la mano era un arma. Resultó ser un teléfono celular.

A principios de marzo, el cuarto defensor público que se encargó del caso de Jordan, Andre de Gruy, negoció un acuerdo con la Fiscalía, que aceptó retirarle los cargos por disparos. A su vez, Jordan aceptó declararse culpable de un cargo menor por fuga y de los delitos graves en su expediente. Los 940 días que pasó en prisión esperando su juicio se contaron como condena cumplida, quedando con dos años y medio de libertad supervisada.

Harris, mientras tanto, sufrió profundas heridas, físicas y emocionales. Debido al disparo en la cabeza, tuvo que someterse a múltiples cirugías para extraer una bala del cerebro y reparar su ojo y oído izquierdos. Además, quedó con el rostro parcialmente paralizado.

El juicio de los agentes está programado para junio, 6 meses después de su acusación. Ambos se encuentran en libertad bajo fianza.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7